MEXICO antes de que perdiera gran parte de su territorio
Inicio y fin del imperio de iturbide
La primer medida que se tomó fue crear una Junta Provisional de Gobierno que, como su nombre lo indica, se encargaría de gobernar el país hasta que hubiera un emperador. Acto seguido, se mandó una carta a Fernando VII en la que se le invitaba a él o uno de sus familiares a que aceptara el trono del Imperio Mexicano. El problema era que mientras no llegara la respuesta del monarca poco se podía hacer.
Escaso tiempo pasó, cuestión de días, para que las diferencias ideológicas entre los mexicanos estallaran y muestra de ello era el Congreso que se formó para que detentara el poder legislativo. En su interior se podían encontrar tres tendencias: monárquicos, republicanos y borbonistas. Los primeros apoyaban la monarquía moderada que se había plasmado en El plan de Iguala y Los Tratados de Córdoba y no les desagradaba la idea de que el propio Iturbide terminara coronándose como emperador del país. Los republicanos, en su mayoría insurgentes que habían peleado por la causa desde 1811 y 1812, temían que el imperio terminara convirtiéndose en un gobierno absolutista controlado por Iturbide; su propuesta era copiar el patrón de gobierno de Estados Unidos, país al que veían como modelo a seguir. Los borbonistas se encontraban a la mitad pues estaban dispuestos a apoyar cualquiera de estas opciones dependiendo de quién fuera el monarca; aclaraban que si no venía a gobernar estas tierras un rey de la casa Borbón, preferían un gobierno republicano.
La situación empeoró cuando llegó la respuesta del rey de España: ni él ni alguno de sus familiares ocuparían el trono mexicano en cuanto a que no reconocían la independencia de Nueva España. Aunque hubo quienes desde tiempo atrás habían dicho que esa iba a ser la respuesta, la noticia cayó como balde de agua fría en México pues alteraba los planes que se tenían. En cambio, quienes más se regocijaron por la nueva fueron los iturbidistas pues imaginaban a su líder como máximo gobernante del país. En la noche del 18 de mayo de 1822 los acontecimientos se precipitaron. Un grupo de soldados salió por las calles de la capital —hay quienes aseguran que azuzados por el propio Iturbide— gritando: "¡Viva Agustín I, emperador de México!" A esta proclama se le unió el pueblo y, por la mañana, el ejército. Ante esta presión tan fuerte, el Congreso declaró emperador a Iturbide sin haber terminado aún la Constitución que debía de regir al Imperio.
A partir de este momento las relaciones entre el monarca y el Congreso se hicieron tirantes. En principio, a los miembros del poder legislativo les molestó que se hubiera ejercido tanta presión respecto a la coronación; pero también esta situación alteraba su funcionamiento pues ahora debían debatir sobre los títulos nobiliarios, la corte del emperador... y dejar la Constitución en un plano secundario. El motivo de mayor tensión entre ambos poderes fue la cuestión presupuestal pues después de haber calculado que la recaudación fiscal en 1822 iba a ser de 11 millones de pesos, insuficiente para el funcionamiento óptimo del gobierno, el emperador quiso que 10 millones se destinaran al ejército, su fiel soporte. Como no existía una Carta Magna que especificara los derechos de cada poder, la controversia no pudo zanjarse hasta que Iturbide, de manera arbitraria, se atribuyó el poder de vetar las decisiones del Congreso.
Estas disputas le restaron al emperador seguidores en el Congreso, y como consecuencia, las ideas republicanas comenzaron a fortalecerse en medio de conspiraciones cuya meta era deponer al emperador. A más de un año de la consumación de la independencia, Iturbide no podía gobernar su imperio, pues tenía que descubrir conspiraciones y encarcelar diputados subversivos. La única opción de gobernabilidad que encontró fue la disolución del Congreso y su substitución por una Junta de Notables formada por los pocos amigos que le restaban; acciones que dieron más argumentos a sus detractores para afirmar que quería convertiste en un monarca absoluto.
La situación política estaba tan candente que el ejército consideró que debía de intervenir para ponerle fin. Como Iturbide ya no les era de utilidad, en diciembre de 1822 organizaron un levantamiento armado encabezado por Antonio López de Santa Anna. Los levantados firmaron el Plan de Veracruz en el que repudiaban a Iturbide y proponían la república como forma de gobierno. A este levantamiento se unieron antiguos insurgentes de prestigio como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo. A inicios de 1823 el emperador, que inicialmente no le había dado importancia al movimiento, temió por su vida y antes de que algo pidiere sucederle, abdicó y se exilió con su familia en Italia.
CONSTITUCION DE 1824.
Se promulgo el 4 de octubre.
En ella se adopta el gobierno republicano federal, dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro.
El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial.
El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito.
¿Que consecuencias trajieron las incongruencias de la constitucion de 1824?
En la constitución se señalaba a la religión católica como oficial, consevandose igualmente los privilegios del clero y el ejercito, que tanto mal acarrearían mas tarde a la nación mexicana. (FEDERALISTA)
causas y consecuencias de la disputa entre federalistas y centralistas
La razon por la disputa entre los centralistas y federalistas se remonta alos inicios del gobierno de guadalùpe victoria (era de la logia yorkina), y ellos eran del partido federalista , y los de la logia escocesa eran los centralistas .
Con el paso del tiempo estos grupos , se disputarian el poder en mexico , y daria como resultado la creacion de dos grupos antagonicos:conservadores y liberales
separacion de texas
La guerra entre México y los Estados Unidos de America se debió fundamentalmente a la ambición norteamericana, que aprovechó la debilidad y las divisiones políticas que en nuestro país se dejaban sentir.
Son muchos los factores que explican esta nueva oleada expansionista de Estados Unidos, pero uno de los más importantes fue la adopción de una ideología conocida como “Destino Manifiesto”.
El Destino Manifiesto se basaba en la idea de que el destino de Estados Unidos (determinado por Dios y por la historia)
El primer establecimiento norteamericano en territorio texano fue del ex súbdito español Moisés Austin, que solicitó permiso para establecerse en Texas con algunas familias. Al morir Moisés Austin, el permiso, otorgado en 1821, fue aprovechado por su hijo Esteban Austin. Este permiso autorizaba el establecimiento de 300 familias libres de pagar derechos de importación durante siete años. Se otorgaron gratuitamente 640 acres por jefe de familia, 320 por esposa, 100 por hijo y 80 por cada esclavo.
En tales condiciones,. El general Manuel Mier y Terán presentó durante la Presidencia de Bustamante un proyecto que pretendía alejar la amenaza, mediante los siguientes propósitos:
a) Colonizar Texas con mexicanos y europeos.b) Establecer la navegación de cabotaje entre Texas y el resto de la costa del Golfo de México.c) Aplicar estrictamente las leyes de colonización.d) Establecer aduanas a lo largo de la frontera para evitar el contrabando.e) Establecer fortines militares en la frontera con los Estados Unidos.
Las restricciones que habían sido impuestas por el gobierno mexicano habían sido pasadas por alto hasta por el propio gobierno, y en unos cuantos años Texas se convirtió en un territorio habitado por gente totalmente ajena a los mexicanos.
El gobierno mexicano sintiéndose amenazado por los nuevos colonos, trató de ejercer su control. Promulgó una nueva ley que aumentaba las facultades del gobierno nacional de México, a expensas de los gobiernos de los estados, medida que los texanos de Estados Unidos interpretaron como dirigida concretamente contra ellos. El 2 de marzo de1836 los ciudadanos estadounidenses en forma desafiante proclamaron su independencia de México.
Tras las noticias de la insurrección Santa Anna decide salir de su hacienda Manga de Clavo en Veracruz para calmar a los rebeldes. El país se encontraba en completa quiebra por lo que Santa Anna tuvo que ir con los agiotistas para pedir un préstamo a título personal, de 60'000 pesos al 2.5% mensual de interés.
Por medio del reclutamiento consiguió un ejército de 6'000 hombres sin experiencia en batalla. Cansado, mal alimentado y sin armamento suficiente, el ejército de México llegó más allá del río Bravo y se dispuso a combatir.
Santa Anna llega a Béjar el 23 de febrero dándose por enterado de que Travis junto con algunos colonos y voluntarios se habían resguardados en el fuerte de El Álamo. La madrugada del 6 de marzo a las tres de la mañana los sitiadores se situaron pecho a tierra a trescientos pasos del fuerte enemigo hasta las cinco y media de la mañana, en que sonó el toque de ataque mandado dar por Santa Anna. Las fuerzas, provistas de escalas, tablones, barras, y picas, marcharon inmediatamente al asalto, recibidas a metrallazos por los sitiados, que opusieron tenaz y vigorosa resistencia. Las cuatro columnas y el cuerpo de reserva, que fue preciso movilizar también, coronaron a un tiempo los muros enemigos, trepando a ellos escala, baterías, troneras y hasta unos sobre otros, y se precipitaron dentro de su recinto: después de tres cuartos de hora de un horrible fuego siguió una hora de lucha con arma blanca, lastimosa aunque natural carnicería. Ni uno solo de los defensores del fuerte quedó con vida.
Santa Anna decide ir tras Samuel Houston el cual huye tratando de reunir y equipar un ejército, finalmente éste escapa gracias a una embarcación en Nueva Orleáns en la que cruza el Brazos. Después de esto Santa Anna resuelve caer sobre Harrisburg donde tenía informes de que se encontraban Burnett y su equipo pero al llegar a la población se dio cuenta que estos habían salido rumbo a Galveston.
Cruza Santa Anna el Bayuco de Búfalo el 20 de abril donde es informado que Houston se encontraba a sus espaldas. Por lo que decide pasar la noche a orillas del río San Jacinto un lugar poco propicio para la guerra. Al día siguiente, luego de una noche de vigilia decidió dormir un poco, cosa que compartieron muchos de los integrantes del ejército, los centinelas entre ellos y Houston aprovechando la situación atacó con sus 800 hombres a los 1200 mexicanos de los cuales se perdieron 630. Santa Anna logra escapar pero al día siguiente cuando trataba de huir vestido de civil fue reconocido y hecho preso.
Tras su aprehensión Santa Anna es conducido a la bahía de Galveston, en donde es obligado a firmar los Tratado de Velasco -uno público y otro secreto- el 14 de mayo de 1836.
En el primer tratado, el que todo mundo conoció, el Presidente de México se comprometía a no tomar nuevamente las armas en contra de los texanos, suspender las hostilidades y ordenar la retirada del ejército hasta el río Bravo. En el tratado oculto prometía usar sus influencias para que el gobierno de México reconociera el acta firmada el 2 de marzo de ese año.
Santa Anna es conducido a Columbia donde se pide su sentencia pero el general mexicano aconsejado por Austin escribe una carta al Presidente Jackson quien lo recibe en Washington donde sostienen pláticas. Entre los temas discutidos se encontraban las intenciones de los Estados Unidos en Obtener los territorios del norte de México.
Santa Anna regresa a México el 20 de febrero de 1837 y entre enojo y desilusión por parte de la población decide refugiarse en Manga de Clavo.
Antonio Lopez de Santa Anna